sábado, 29 de noviembre de 2008

Exposición en Huesca: “Momentos” de Mª José Chinestra


En este post, me vais a permitir que haga un inciso en cuanto a la línea que sigo habitualmente en mis artículos, tratando de relacionar el arte y las Nuevas Tecnologías, pero la ocasión lo requiere. El motivo ha sido la inauguración de la exposición de la artista Mª José Chinestra titulada “Momentos” en la Casa del Pintor sito en Huesca.

En esta ocasión quería hablaros de la artista Mª José Chinestra, aragonesa por adopción ya que nació en Barcelona, ciudad presente en varias de sus obras. A parte de ser una magnífica artista es un ser excepcional y entrañable, irradia sencillez y ello lo podemos ver en sus cuadros.
Tuve el gusto de conocerla y conocer su obra hace un par de años, en la sala de exposiciones CAI Huesca con la exposición “Tejados y rincones de Huesca”, os puedo decir que me impresionó su obra nada más entrar en la sala, su variedad cromática, el juego de los colores, su temática, esa pincelada suelta que da mayor fuerza a lo que pretende transmitir, todo ello hizo que su obra me marcara y que no se convirtiera en una exposición más. Cuando hablé con ella, me explicó que cuando está delante de un lienzo no va sobre algo preconcebido, sino que pinta lo que siente en ese momento, sobre hechos de su vida cotidiana, lugares y paisajes que han significado algo para ella. Para ella el pintar es una necesidad, como respirar.

Desde 1998, ha realizado numerosas exposiciones colectivas, ha participado en diferentes concursos con asociaciones como Arte Monegros o Adafa, y varias exposiciones individuales como; “Huesca un sentimiento”, “Monegros”, o “Gaudí, 150 aniversario de su nacimiento”.
En la actualidad podemos admirar sus nuevos cuadros en la exposición “Momentos”, puede decirse que sigue esa misma línea de vivos colores, con una temática muy personal. Mª José me explicó que muchos de los personajes que aparecen en sus cuadros, son lugareños de diferentes barrios de Barcelona.

Voy a incluir el texto del folleto de la exposición, por que considero que es importante para que conozcáis más la personalidad de la artista y su obra.


“Momentos”
Está basada en emociones
Que han ido y van marcando
Mi vida

Momentos en el mar
Momentos en la ciudad, en el campo
Momentos cotidianos

Mis momentos
Y sentir que
Los momentos más simples
Son los más importantes.

Mª José Chinestra

Beatriz Casalod

domingo, 23 de noviembre de 2008

Mariko Mori: ¿Realidad o ficción?


En los últimos tiempos el arte asiático va ocupando un importante lugar, dentro del arte contemporáneo internacional. Hasta ahora muchos de estos artistas eran totalmente desconocidos, pero gracias a las innovaciones tecnológicas están creando un nuevo estilo.
En mi anterior post os hablé de la artista coreana Wom Ju Lim, hoy voy a hablaros de la Japonesa Mariko Mori.

M. Mori, nació en Tokio en 1967, hija de un científico hecho que quizás haya influido mucho en su obra.
Ella es la directora, dramaturgo, cantante y actriz principal de sus fotografías, vídeos y representaciones.
Podríamos definirla como una artista multimedia, ya que en sus obras ha sabido relacionar la tradición con la innovación y la naturaleza con la tecnología.

Sus obras son como ensoñaciones de otro planeta, en las que podemos ver imágenes trascendentales y escuchar sonidos celestiales.
Se puede decir que le gusta establecer vínculos con lo sobrenatural y lo metafísico.
Es un estilo de arte al que el público no está acostumbrado, pero con la utilización de este material multimedia, la artista también trata de expresar sus sentimientos y la forma de ver los diferentes aspectos de la vida y de esa forma también quiere llegar al espectador.


Cuando se observa la obra de Mori, hay que admirarla en su conjunto y no tratar de separar lo real de lo irreal, ya que de esa forma podemos llegar a adentrarnos en un mundo surrealista y de ensueño.
Os dejo que sigáis soñando.

Beatriz Casalod

martes, 18 de noviembre de 2008

La sociedad imaginaria de Won Ju Lim

De forma casual, me he topado con la obra de la escultora y artista de instalaciones Won Ju Lim y me ha llamado mucho la atención. A través de su obra, trata de plasmar como se imagina ella los edificios de ciudades importantes tales como Nueva York, y como imagina ella la sociedad actual


Puede decirse que ha causado verdadera impresión en el mundo del arte con sus bellas y evocadoras instalaciones, realizadas de forma artesanal.
En la mayor parte de sus instalaciones, utiliza obras multimedia, proyecciones de diapositivas y vídeos, mezclado con una gran iluminación, todo ello hace que surja de sus obras un gran alo futurista. Won Ju lim trata de mezclar en sus obras lo personal y lo social.


Cuando nos encontramos con una de sus obras, parece un verdadero puzle mezclado con juegos de luces, provocados por uno de sus materiales más empleados que es el plexiglás de diferentes colores (un tipo de metraquilato) y varios efectos lumínicos. Todos estos elementos y maquetas colocadas una encima de la otra, dan como resultado, edificios de diferentes alturas, hasta completar una ciudad imaginaria.


Cuando el espectador tiene enfrente uno de estos edificios, siente la necesidad de adentrarse en esa sociedad imaginaria de tanto color. La artista incita al espectador que reflexione sobre el espacio y la memoria y sobre lo real y lo ficticio.
Su obra ha sido expuesta en Suiza, Alemania, Austria, Estados Unidos, Paises Bajos, España y Corea.


Os sugiero que conozcáis la obra de Won Ju Lim, es un arte que se sale fuera de lo común.


Beatriz Casalod


domingo, 9 de noviembre de 2008

Final del viaje por los mejores museos del mundo


La National Gallery de Londres, va a ser el último destino de un largo viaje que ha durado casi dos años por los mejores museos del mundo. Durante este tiempo, a través de mis conferencias hemos podido viajar a museos tales como el Hermitage (San Petersburgo), Rijksmuseum (Amsterdam), el Kunchischorischies (Viena), el Prado (Madrid), el Louvre (París), la Galería Uffizzi (Florencia), entre otros.

Como he dicho en alguna ocasión, mi principal objetivo en este proyecto es acercar el arte que hay en dichos museos a aquellas personas que no tengan la posibilidad de viajar hasta ellos, y de esa forma que puedan averiguar las maravillas que en dichas instituciones se encuentran. Además, también he tratado de quitar esa concepción que hay de que un museo es sinónimo de aburrido, esto es totalmente incierto, ya que los museos son cada vez más didácticos y gracias a sus obras podemos conocer los orígenes de diferentes culturas.

Este viaje se inició en el Museo del Prado, museo de gran relevancia en nuestro país y en el mundo entero. El año 2007, fue importante para el museo ya que el 30 de octubre se inauguró su esperada ampliación en la que podremos ver expuestas obras de Sorolla, Madrazo, Goya…

El 13 de noviembre terminaremos con nuestro viaje en la National Gallery de Londres. Galería dedicada exclusivamente a la pintura de todas las épocas, de esa forma se puede apreciar la clara evolución que ha tenido el arte, hasta nuestros días. Una de las obras que identifica a la Galería es “El Matrimonio Arnolfini” de Jan Van Eyck.
Puede decirse que el viaje durará una hora en la que mediante una presentación en power-point, explicaré los orígenes de la galería, su historia, la política de adquisiciones que ha llevado, y después realizaré una pequeña selección de las obras más emblemáticas de la galería de cada una de las escuelas que componen la colección de la National Gallery de Londres.

Como digo este viaje finaliza, pero hay próximos proyectos a la vista como; “Las catedrales, el símbolo de una ciudad”, ya os hablaré de él en próximos post.

Si algunos de vosotros habéis visitado la Galería ya me diréis que os ha parecido.

Un saludo
Beatriz Casalod
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...