jueves, 26 de marzo de 2009

Las Catedrales, símbolo de una ciudad “Estilo Gótico”


Siguiendo con el ciclo “Las Catedrales, símbolo de una ciudad”, hoy día 26 de marzo a las 18.00h, impartiré en el Centro Obra Social Castillo de Loarre en Huesca, la charla Las Catedrales, símbolo de una ciudad estilo gótico, que supone una evolución de su antecesor estilo románico.

A lo largo de este ciclo se podrá ir viendo como el arte, en concreto la arquitectura va evolucionando en función de la época, la cultura y la economía de ese momento. Se irán viendo cambios sobre todo en la estructura de la planta, en elementos ornamentales y en la decoración de fachadas, portadas y columnas.

Realizaré una breve explicación sobre cuáles son las principales características de dicho estilo, para qué posteriormente se vea en las catedrales presentadas los puntos que tienen en común.

Viajaremos a varios lugares de Europa incluso de América; Italia, Inglaterra, Francia, Alemania, Colombia, España, hablando de las catedrales más emblemáticas:

- Catedral Del Duomo de Milán
- Catedral de Notre Dame
- Catedral de Colonia
- Catedral de Burgos
- Catedral de León
- Catedral de Las Lajas

Como he dicho en anteriores ocasiones es muy difícil englobar a una catedral en un estilo concreto, ya que su proyecto de construcción abarca varios siglos, y en ella trabajan diversos maestros. Pero siempre deberemos fijarnos en la estructura de la planta y en la tipología de los elementos constructivos como las bóvedas, los arcos, las columnas, el sistema de refuerzo…etc.

Del gótico siempre resaltaremos su majestuosidad, su esbeltez y magnificencia, en mi opinión es la catedral por excelencia.

Continuará……………..

Beatriz casalod


sábado, 21 de marzo de 2009

Premio a la MEJOR EXPERIENCIA en el concurso "Explora Huesca" para el blog Nuevas tecnologías en el arte


Desde mi blog quiero felicitar a los premiados del concurso “Explora Huesca”, Marta Leminiana a la Mejor Ruta, y a Fernando Carrillo premiado en la categoría de Mejor Fotografía. Además quiero dar las gracias tanto a la Diputación Provincial de Huesca como al Diario del Alto Aragón por haberme concedido el premio en la categoría Mejor Experiencia.


El proyecto Gps. Huescalamagia, es un proyecto joven pero totalmente innovador que poco a poco irá calando entre los usuarios. Me alegra que en Huesca ya tengamos la mentalidad de apreciar lo que tenemos y tratar de difundirlo en este caso a través de las nuevas tecnologías, para que lo conozcan las personas de otras zonas. Nuestra provincia tiene magníficos paisajes, un gran patrimonio e interesantes rutas, que se pueden realizar tanto en coche como a pie.
Hay que atraer al turismo para que conozca nuestra provincia, además gracias a este portal, los usuarios podremos crear nuestras propias rutas a parte de las ya conocidas.

Os animo a que visitéis el portal http://www.gps.huescalamagia.es/

Beatriz Casalod

viernes, 20 de marzo de 2009

El arte visto a través de un videojuego

Después de mi jornada laboral, para desconectar del mundo y aprender más sobre las nuevas tendencias del arte, he cogido uno de mis libros y he descubierto una artista cuya obra me ha impactado, ya que transforma el mundo del videojuego en una obra de arte.
Esto parece que sea imposible, ya que en un principio parece que sean dos elementos incompatibles, pero eso no es del todo cierto ya que depende mucho de lo que el artista quiera transmitir a través de su obra, en este caso un videojuego.
Estoy hablando de la artista Mary Flanagan; en la actualidad reside en Nueva York dedicada a la investigación de las tecnologías cotidianas a través de estudios, obra artística y proyectos de diseño activista.

La obra de Flanagan abarca el network art y el hackeado de juegos con el fin de explorar el espacio personal dentro de la tecnología. Primero intenta averiguar los aspectos que puede relacionar del ser humano con las nuevas tecnologías y después le da forma incluyendo su vida personal sus vivencias, sentimientos, y sus recuerdos. Su obra ha sido expuesta en museos y acontecimientos artísticos y festivales de todo el mundo, como el Guggenheim Museum, el Whitney Museum of American Art, Gigantic Artspace y Artists Space de Nueva York, ARCO (Madrid) y en festivales internacionales de media arts.
Una de sus obras más conocidas es el juego “Domestic”, se trata de un juego de ordenador basado en Unreal Tournament, es un videojuego de acción en primera persona en la que su principal acción es la de multijugador posee muchas características una movilidad más variada, y un "disparo alternativo" para las armas, lo que introdujo varios elementos más para la estrategia.
Mary, para crear su videojuego “Domestic” como digo se basa en este motor de juego creándolo en un entorno hogareño para la exploración de los recuerdos y los sentimientos de la infancia. Flanagan puebla “Domestic”, de fotografías y fragmentos de texto huyendo de la batalla y sustituyendo los demonios físicos por otros psicológicos.

La artista no pretende que su obra sea sangrienta, sino que pretende que aprendamos a través de ella. “Domestic”, está basado en la vida de la artista, cuando contaba con siete años, en su hogar en una población rural de Wisconsin. Cuando volvía después de asistir a la iglesia caminaba por el bosque y vio como de las ventanas de su casa salía humo, ante tal agonía fue corriendo hacia su casa sabiendo que en ella se encontraba su padre, este recuerdo para ella fue traumático. El objetivo del juego es entrar en la casa y apagar el fuego de las habitaciones.

Como he dicho anteriormente en el juego se podrán ver elementos de Unreal Tournament, pero en combinación con imágenes de bosques, fotografías de la casa familiar, y escenas que estén relacionadas con su vida particular.
Este estilo de arte cada vez se está viendo más en todas las ferias y en museos de arte contemporáneo, quizás no estemos acostumbrados a él, pero tenemos que irnos adaptando a los nuevos medios para poder crear arte.

Beatriz Casalod

miércoles, 4 de marzo de 2009

El Videoarte en manos de Fabrizio Plessi

Fabrizio Plessi fue uno de los primeros artistas que empezaron a combinar el arte y las nuevas tecnologías, pero un arte muy específico, “el Arte Povera”.
Primero os voy a presentar a Fabrizio Plessi para quiénes no lo conozcáis, se trata de un artista italiano de los años 70, quien para realizar sus obras tenía tres conceptos muy claros los cuales estaban combinados entre sí: el agua, el arte povera y las nuevas tecnologías.
La mayor parte de sus instalaciones incluyen fuerzas naturales, como el fuego, el agua, la lava. Su obra ha tenido una clara evolución desde los años 60 hasta la actualidad. En los años 60 se inició en el Arte Povera, un arte típicamente italiano, en el que se trataba de utilizar siempre materiales pobres como madera, hojas, rocas, plomo cristal, vegetales, carbón, arcilla, incluso desechos. Pero aunque a Plessi adoraba este estilo de arte consideraba que era insuficiente y deseó unirlo a otra de sus pasiones las nuevas tecnologías.
Tenemos que darnos cuenta que estamos hablando de los años 60 algo totalmente innovador para la época.
Así mismo se define como el inventor de la palabra “videoinstalación” en 1971. En varias de sus instalaciones la tecnología que utilizaba eran televisores que en aquellos años eran sus imágenes en blanco y negro, por lo que tenía que pensar en varias posibilidades para conseguir el color necesitado.

En un principio él pensaba que el Arte Povera no podía encajar con las nuevas tecnologías porque era considerado como un material rico, por lo tanto incompatibles aunque eso cambió pronto.
En los años 70 destacó la monumentalidad de sus obras, que ya en los años 80 pueden calificarse como impactantes. En los 90 su trabajo se volvió grandioso y teatral.
En un aspecto en el que hay que fijarse en las instalaciones de Plessi es que nunca aparecen representado un ser humano, exclusivamente elementos naturales que están muy ligados a las nuevas tecnologías.

Esta combinación de materiales pobres con las nuevas tecnologías resulta atrayente al público, tanto por su tamaño, colorido, ambientación y tecnología, las instalaciones nos pueden remontar al pasado y al futuro dejando al visitante que vague su imaginación.
Beatriz Casalod
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...