jueves, 21 de agosto de 2008

¿Están reñidas las Nuevas Tecnologías con el arte?


Hace 20 años cuando en los Institutos se estudiaba la asignatura “Historia del arte”, el profesor para impartir las clases, solamente empleaba un libro de texto para realizar sus explicaciones, pero este hecho fue mejorando con el paso de los años, ya que los estudiosos e investigadores del arte se dieron cuenta que para explicar una obra a un grupo de gente, era necesario mostrar la imagen de dicha obra, para poder apreciar su técnica, estilo y la época a la que pertenece. De ahí surgió la utilización del proyector mediante diapositivas. En este momento podemos decir que el arte empieza a tener su primer contacto con las Nuevas Tecnologías.

Poco a poco se han ido utilizando otros medios más novedosos tanto para la investigación como para la enseñanza del arte como; la utilización de transparencias, audiovisuales, presentaciones en power-point…etc

En el arte en sí también ha habido una clara modernización en cuanto a tecnologías se refiere. Todos conocemos los estilos; románico, gótico, renacimiento, barroco, neoclasicismo, impresionismo, modernismo…etc. Pero en la actualidad está renaciendo un nuevo arte dentro de lo que conocemos como Arte Contemporáneo, que es el “Arte Digital”.

“El Arte Digital”, es un estilo en el que sus obras tanto en su producción como en su exhibición, utilizan elementos digitales, es decir soportes tecnológicamente avanzados.

En el caso de los museos, las Nuevas Tecnologías también están encontrando su espacio. Primero desde lo que es la gestión de la entidad, ya que hace no muchos años tanto la gestión administrativa como la catalogación de piezas, y el control de adquisiciones se hacían manualmente, hoy en día en muchos museos este hecho, está cambiando, ya que utilizan un programa de gestión integral llamado “Domus”; sobre las características de este programa os hablaré en otro momento ya que considero que es un gran avance para el ámbito museístico. Además de en su gestión, los museos están utilizando las Nuevas Tecnologías en sus exposiciones, como por ejemplo con audiovisuales explicativos y con audio-guías. A su vez muchos museos, poseen su propia página Web desde la que se pueden realizar visitas virtuales.

Y ya para finalizar, comentar el caso de las Galerías de Arte. La verdad que hoy en día cada vez está surgiendo un mayor número de galerías virtuales o galerías online, en las cuales todo el proceso de adquisiciones, compra y venta lo hacen a través de Internet. Eso no quiere decir que las Galerías de Arte físicas tengan ahora menor importancia, pero sí decir que las galerías virtuales son más llamativas, ofrecen mayor abanico de posibilidades a sus clientes y ante todo comodidad.

Como conclusión deciros que hoy en día las Nuevas Tecnologías son el futuro en todos los ámbitos y como no, también en el arte. El arte y las Nuevas Tecnologías no pueden estar reñidas ya que ayudan a su mejor gestión y difusión.
Beatriz Casalod

2 comentarios:

Rafa C. dijo...

Enhorabuena Bea, el mundo del arte necesitaba un blog asi, esperamos tus comentarios y opiniones para conocer mas sobre el mundo del arte y la influencia de las nuevas tecnologias. Sobre el tema que tratas en tu primer articulo, es un hecho que el arte y la ciencia han andado de la mano desde siempre, beneficiandose y aprendiendo la una de la otra. La trigonometria para calcular medidas y proporciones en las construcciones, la quimica para el tratamiento de las materias primas, y asi se podria continuar con cada ciencia. De echo los artistas aplicaban teoremas cientificos antes que se descubrieran y ahora muchos los aplican en sus obras sin conocerlos, y los mas curiosos investigan y aprenden para completar o avanzar en su obra. Y no iba a ser diferente con las nuevas tecnologias, la llegada de herramientas tecnologicas al mundo del arte por un lado han facilitado su labor al artista y al aficionado y tambien han abierto nuevas rutas artisticas a los mas innovadores.
Recuerdo que el otro dia escuchando la cadena Ser,una entrevista a FAtima Acien,joven empresaria que en su empresa Arpa Solutions desarrolla proyectos de realidad aumentada, mezcla de objetos virtuales mezclados con el real, una de sus aplicaciones se desarrolla en la educacion y la cultura, dejo el enlace para el que le interese http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/entrevista-fatima-acien/csrcsrpor/20080821csrcsr_3/Aes/. Dicho esto me despido, mucha suerte con tu blog, un saludo. Rafa

AMAR El ARTE dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario, las comparaciones que realizas son geniales al igual que el enlace que has añadido me ha parecido muy interesante.

Un abrazo

Beatriz Casalod

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...