viernes, 31 de octubre de 2008

Vicencio Juan de Lastanosa en la Red


En estos días, se está dando a conocer la página Web del “Proyecto Lastanosa”, por ello aprovecho para hablaros de uno de los personajes más ilustres de la ciudad de Huesca del Siglo XVII; Vicencio Juan de Lastanosa.

El año pasado los oscenses celebramos el cuarto centenario de Vicencio Juan de Lastanosa nacido en Huesca en el año 1607, figura notable de la historia de Aragón. Fue coleccionista de (libros, monedas, antigüedades, obras de arte…), fue mecenas, estuvo interesado en la historia, arqueología, literatura y en la ciencia.
La verdad que esta época fue de gran esplendor para la ciudad de Huesca en cuanto a cultura se refiere. Entre los siglos XVI y XVII, había un gran afán por el coleccionismo. El palacio de Lastanosa, acabó convirtiéndose en el Gabinete de las curiosidades, ya que en su palacio se podían encontrar objetos de todo tipo pero de gran valor.
Lastanosa siempre estuvo rodeado por hombres ilustres; escritores, artistas, intelectuales, entre ellos el escritor Baltasar Gracián. El conjunto de artistas, obras y monumentos que guardan relación con Lastanosa, se engloban dentro de lo que se conoce con el nombre del Círculo Lastanosino.

Para conmemorar este cuarto centenario del nacimiento de Vicencio, fue llevado a cabo gracias a varios investigadores, al Instituto de Estudios Altoaragoneses y a la Diputación Provincial de Huesca el “Proyecto Lastanosa”, en el que se llevaron a cabo diversas restauraciones en algunas iglesias de la ciudad de Huesca, hubo conferencias y unas magníficas exposiciones.

Personalmente este proyecto me encantó, ya que me dio la oportunidad de conocer a fondo a uno de los personajes más importantes de la ciudad de Huesca y que además fue un empuje muy importante para recuperar una parte del patrimonio de Huesca.
En este proyecto, también se han dado paso a las Nuevas Tecnologías, ya que se ha creado un sitio Web donde poder difundir todo este proyecto. En la página se puede encontrar información de Lastanosa, de la ciudad de Huesca y de todos aquellos personajes y hechos que se produjeron en el Siglo XVII, ya que el Proyecto Lastanosa se ha hecho con un gran fondo bibliográfico, al cual podemos acceder todos gracias a la Biblioteca Virtual Lastanosa.

Os dejo el enlace a la página para que conozcáis algo más sobre el patrimonio de mi querida Huesca.

Beatriz Casalod

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...