jueves, 26 de marzo de 2009

Las Catedrales, símbolo de una ciudad “Estilo Gótico”


Siguiendo con el ciclo “Las Catedrales, símbolo de una ciudad”, hoy día 26 de marzo a las 18.00h, impartiré en el Centro Obra Social Castillo de Loarre en Huesca, la charla Las Catedrales, símbolo de una ciudad estilo gótico, que supone una evolución de su antecesor estilo románico.

A lo largo de este ciclo se podrá ir viendo como el arte, en concreto la arquitectura va evolucionando en función de la época, la cultura y la economía de ese momento. Se irán viendo cambios sobre todo en la estructura de la planta, en elementos ornamentales y en la decoración de fachadas, portadas y columnas.

Realizaré una breve explicación sobre cuáles son las principales características de dicho estilo, para qué posteriormente se vea en las catedrales presentadas los puntos que tienen en común.

Viajaremos a varios lugares de Europa incluso de América; Italia, Inglaterra, Francia, Alemania, Colombia, España, hablando de las catedrales más emblemáticas:

- Catedral Del Duomo de Milán
- Catedral de Notre Dame
- Catedral de Colonia
- Catedral de Burgos
- Catedral de León
- Catedral de Las Lajas

Como he dicho en anteriores ocasiones es muy difícil englobar a una catedral en un estilo concreto, ya que su proyecto de construcción abarca varios siglos, y en ella trabajan diversos maestros. Pero siempre deberemos fijarnos en la estructura de la planta y en la tipología de los elementos constructivos como las bóvedas, los arcos, las columnas, el sistema de refuerzo…etc.

Del gótico siempre resaltaremos su majestuosidad, su esbeltez y magnificencia, en mi opinión es la catedral por excelencia.

Continuará……………..

Beatriz casalod


2 comentarios:

Pepi dijo...

Has hecho un pareado

Brigo dijo...

Tiene pinta de ser muy interesante, gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...