miércoles, 23 de septiembre de 2009

Las Catedrales el símbolo de una ciudad, “Estilo Bizantino”


Después de unas merecidas vacaciones, y con las pilas ya recargadas, continúo con el ciclo de conferencias “Las Catedrales el símbolo de una ciudad”, hablando en esta ocasión del estilo bizantino.
Se puede decir que con esta charla de estilo bizantino, ya se están dando las últimas o más bien las penúltimas pinceladas de la evolución de la arquitectura catedralicia, ya que para finalizar este ciclo hablaré en el mes de noviembre de algunas de las catedrales contemporáneas más importantes del mundo.

Mi idea en este proyecto era que se viera con la mayor claridad posible, la evolución del arte en la arquitectura dependiendo de su época y sociedad, siendo que ya he hablado en anteriores ocasiones de las catedrales de estilo románico, gótico, renacimiento y barroco. Antes de nada quiero aclarar el orden dispuesto de las charlas, ya que algunos seguramente se habrán fijado que cronológicamente hasta el barroco encaja el orden, pero puede despistar el hecho de que hable ahora del estilo bizantino, pero todo tiene un porqué.

Ante todo quería dar exclusividad a estas catedrales bizantinas, totalmente diferentes de las ya nombradas. Prefería empezar por las románicas ya que son el origen de las catedrales en la cristiandad, es decir en occidente. Aunque cronológicamente son posteriores a las bizantinas.
He de reconocer que con la preparación de esta charla he disfrutado muchísimo ya que, no era gran conocedora del arte bizantino, pero me ha fascinado. Las catedrales bizantinas son únicas e incomparables tanto por su estructura arquitectónica como por su decoración.
A estas catedrales les rodea un aura totalmente espiritual, en la mayor parte de los casos están ubicadas en complejos paisajísticos que conforman un todo.

Las catedrales escogidas para la charla son: la Catedral de San Marcos (Venecia), San Basilio (Moscú), El Taj Mahal (Agra, India) y Santa Sofía (Estambul), todas ellas tienen características comunes sobre todo sus espacios diáfanos, dando gran amplitud con grandes arcos y cúpulas, con la continua utilización de pechinas. En cuanto a los materiales más utilizados tanto para la construcción como para la decoración del edificio son, el ladrillo, mármol, la piedra, para la decoración; piedras preciosas, caligrafía motivos vegetales…
Si queréis saber más de estos magníficos monumentos podéis asistir a la charla que impartiré mañana día 24 de septiembre en el Centro Obra social Ibercaja Castillo de Loarre en Huesca a las 18.00h.

Beatriz Casalod
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...