domingo, 6 de diciembre de 2009

La educación Virtual

Atendiendo a la noticia que publicó el periódico virtual el País, el día 3/12/2009 http://www.elpais.com/articulo/portada/Universidades/virtuales/elpeputec/20091203elpcibpor_1/Tes , quiero hacer mención a la importancia que tiene para mí la educación virtual o conocido también como la educación e-learning. Es una nueva posibilidad para acceder a la educación, hoy en día podemos ver que la utilización de Internet es cada vez más usual tanto para el trabajo, como para cuestiones de ocio. Para la Universidad hasta hace poco, Internet servía de apoyo a los estudiantes para buscar documentación, trabajos, encontrar temarios, pero poco a poco las nuevas tecnologías están evolucionando, y dando paso a plataformas de educación virtuales. Es cierto que la educación e- learning todavía no está lo suficientemente implantada para la Universidad, dado que este tipo de educación se ve todavía algo limitada primero por que todavía el alumnado no está concienciado a estudiar una carrera si un profesor físico que le vaya explicando los temas, pero el método e- learning lo podemos ver en muchos cursos específicos, en asignaturas de algunas carreras universitarias y están siendo un auténtico éxito. En segundo lugar desde las universidades todavía no hay suficiente profesorado preparado para dar este tipo de clases virtuales dado que en varios casos todavía no están formados en cuestiones de nuevas tecnologías.

Esta forma de educación puede parecer un tanto fría, pero todo dependiendo de los medios que se utilicen para tal fin, puesto que una vez que los temas están colgados en la plataforma virtual, y posteriormente descargados por el alumno se puedan realizar tutorías en forma de video-conferencias, de esa forma la relación alumno – profesor es totalmente directa.

Hasta este momento este tipo de enseñanza se esta llevando a cabo para estudios ya que sirvan de complemento a una titulación, es decir, cursos, másters, y algunas asignaturas sueltas, aunque en muchos de estos casos siempre hay alguna clase presencial.
Han surgido polémicas por que algunas carreras no se puedan estudiar en su totalidad de forma virtual, y yo en este caso estoy totalmente de acuerdo, puesto que no es lo mismo estudiar una carrera de letras que por ejemplo todos aquellos estudios que engloba la medicina.
La enseñanza virtual facilita una educación a todo aquel que quiere estudiar una carrera, pero dicha titulación no está en su ciudad y puede evitarse el viaje y por otro lado están los trabajadores con o sin titulación universitaria que quieren ampliar sus conocimientos pero por falta de tiempo no pueden acudir a las clases.

Desde mi blog apoyo la educación e-learning.
Beatriz Casalod


1 comentario:

Eugenia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con las posibilidades que ofrece la educación virtual y su progresiva implantación en España. En Europa ya se considera un modelo de aprendizaje casi asimilado a la educación presencial. No obstante, creo que no se puede olvidar que para su implementación de manera eficaz en diversas áreas e instituciones con fines educativos es necesaria la formación de los profesores que utilizarán esta nueva metodología de trabajo. Los presentes o futuros tutores virtuales precisan formación exhaustiva que les haga familiarizarse con todas las herramientas que ofrece la educación virtual, y para poder transmitírselas a sus alumnos consiguiendo los objetivos de aprendizaje al mismo nivel que la educación presencial. Y ni que decir tiene, que una vez que los profesores menos habituados con las Nuevas Tecnologías hayan superado ese bache generacional, su formación en base a maximizar estas herramientas puede ser del mismo modo de tipo virtual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...