martes, 16 de octubre de 2012

Creando, creciendo. Sumario de Artistas

Este pasado domingo, coincidiendo con el último día de las fiestas del Pilar de Zaragoza (España), estaba paseando por las calles del centro de la ciudad, entre una gran marabunta de gente, y de repente me topé con el Palacio Sástago dónde soy habitual visitante de sus exposiciones. Agobiada por los empujones y por la necesidad de querer desconectar, me acerqué al palacio para ver que exposición había en este momento, y me llevé una grata sorpresa.

Me encontré con la exposición "Creando, creciendo. Sumario de Artistas", dónde se pueden ver cuarenta y siete jóvenes autores que muestran sus trabajos en distintas disciplinas que van desde la pintura a la vídeo creación, sin olvidar las intervenciones escultóricas, la fotografía, el grabado, el diseño, la ilustración o el cómic.

Si vais a visitar la exposición, podréis encontrar las obras de artistas que han obtenido algún premio, mención, beca o ayuda a la creación artística, promovida por la Diputación Provincial de Zaragoza. 

Desde el momento en que te adentras en el Palacio, quedas impactado por su arquitectura renacentista, que en muchas ocasiones contrasta esa imagen clásica, con el tipo de exposiciones que allí se muestran , y que precisamente esa contraposición de estilos hacen que las exposiciones te envuelvan.


En la muestra, veréis una completa visión del arte contemporáneo en Zaragoza, dónde están presentes todas las formas de expresión.

Primero hablaros de las representaciones que hay en pintura, dónde aparecen obras de un expresionismo muy explosivo, con gran color y con unos lenguajes ligados a la estética Pop. 

En cuanto a la fotografía, los autores la han tratado de una forma preciosista dando primacía en algunos casos a la incidencia de la luz, para resaltar el mensaje visual.

Conforme vayáis andando por las salas del Palacio Sástago, también os iréis encontrando con representaciones escultóricas, dónde aparece de nuevo la temática de la muerte cuando aparece en la vida de manera inesperada, provocando el caos. 


Cómo sabéis, tanto en el portal como en el blog siempre hago mucho más inca pié, en el arte más actual que está vinculado de alguna forma con las Nuevas Tecnologías. En esta ocasión, en la muestra os podréis encontrar con un espacio propio para el arte audiovisual. Los autores que aquí participan, utilizan las imágenes para mostrar las diferencias sociales y la disconformidad que eso les produce. Otra corriente en el lenguaje del vídeo creativo actual, se centra en la comunicación y el trabajo personal en campos tan distintos como la animación, la música o la dirección artística en cortometrajes. En esta sala a mí hubo dos vídeos que me llamaron mucho la atención, luego os cuento cuales fueron.



En otras salas, podréis ver ilustraciones que se afianzan en la línea del mundo del cómic. Además os encontraréis con algún grabado que ha sufrido una ligera transformación si tenemos en cuenta a los grabados de hace 25 años, con la combinación de distintas técnicas, matices y contenidos.

OBRAS QUE ME IMPACTARON EN LA MUESTRA

Peyrotau & Sediles (Barcelona y Zaragoza 1975), Mención de Honor en el Premio de Arte, Santa Isabel de Aragón  Reina de Portugal 2008. "Muriel de la serie Sin Pecado" fotografía en color.

Remedios Clérigues (Valencia 1955), Mención de Honor en el Premio de Arte . Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal, 2007. "De fuera a dentro", instalación.

Vídeo realizado por Raquel Fuertes Garcés

Alejandro Ramírez (Zaragoza 1981), Premio Joaquina Zamora a la obra de un artista menor de 30 años  del Premio, Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal 2010. "El camino más largo", videoinstalación.


Este es uno de los vídeos de la muestra que me había gustado tanto por su contenido como por su realización. Aquí Alejandro comienza una serie de acciones desarrolladas en el estudio de trabajo, documentadas en vídeo, están a medio camino entre simples desplazamientos físicos y movimientos equilibristas y a ratos aparatosos. Es un continuo caminos de obstáculos, el protagonista del vídeo renuncia al suelo como una certeza, por lo que que recorre toda la estancia sin tocar en ningún momento el suelo.


Julia Puyo (Zaragoza 1988), Beca de ampliación y perfeccionamiento de estudios  artísticos , 2011. "Lo que hay entre la escucha y la opinión, videoinstalación de tres canales.

Elementos del discurso, recortes de fotografías de prensa sobre  metraquilato
Este es otro de los vídeos que os he mencionado antes que más me gustaron, prero prefiero no adelantaros nada de la obra para no influenciaros cuando la veáis, cuando entras a la sala de audiovisuales es la obra que más impacta.


Lina Vila (Zaragoza, 1970) Beca de artes plásticas, Casa de Velázquez 2002- 2004, accesit y gran premio de arte, Santa Isabel de Aragón, reina de Potugal (2002-2003) "Vanitas 1, 2, 3", acuarela sobre papel

Desde aquí os animo a que visitéis la exposición, tenéis de tiempo hasta el 6 de enero de 2013. Los horarios son de martes a sábados de 11-14h y de 18-21h

Quería agradecer a las guías que trabajan en el Palacio y concretamente en esta exposición por su ayuda a la hora de recopilación de material y que me permitieran la realización de las fotos para poder cumplimentar dicho artículo.


Espero que os guste la exposición tanto como a mí, espero vuestras opiniones.

Beatriz Casalod

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...