Hola de nuevo amigos, no podía dejar pasar la ocasión de hablaros de una de las exposiciones más visitadas en Huesca (España), en estos momentos. ¡¡MENUDA CAMPANA!!
Aunque en mi blog siempre os hablo de las nuevas tecnologías vinculadas con el arte, permitirme esta licencia para poderos recomendar esta exposición.
Menuda Campana, es una exposición creada dentro del proyecto Menudo Arte, dirigido por el artista Agustín Lorés. El proyecto de Menudo Arte, está creado con el objetivo de acercar el arte a los más pequeños, pero de la forma en la que está tratado, también sirve para sensibilizar a los más mayores.
En Menudo Arte, saben sacar a la perfección la esencia y los aspectos más importantes del arte, para así poder trasladarlo a los pequeños e introducirles poco a poco en esta disciplina.
Si queréis conocer más al detalle sobre el proyecto Menudo Arte hacer clic AQUI
La exposición Menuda Campana, está pensada para explicar a los más pequeños de la forma más didáctica posible la conocida leyenda de la Campana de Huesca.
Para los que no la conozcáis esta es la leyenda:
Romance anónimo del siglo XII
Don Ramiro de Aragón, el rey monje que llamaban, caballeros de sus reinos asaz lo menospreciaban, que era muy sobrado manso y no sabidor de armas, por lo que no le obedecen, por lo que le desacatan. Enviado ha un mensajero al monje que lo criara, a San Ponce de Tomeras donde el buen abad moraba, porque él le diese consejo en la bajeza en que estaba. El mensajero se parte y al abad le da una carta. El abad no le responde; en la huerta sólo entraba el mensajero con él, que respuesta le demanda. El abad le despachó sin hablarle una palabra. | La respuesta que le diera fuera cifra bien cerrada, que sacando allí un cuchillo, las ramas altas cortaba. Despedido el mensajero, mal contento se tornaba. Como fue llegado al rey, le dijera estas palabras:-“Mal recaudo os traigo, rey, que el monje no vos preciaba, ni me quiso dar respuesta; creo que de vos burlaba; entróse luego a una huerta en leyendo vuestra carta, y afilando allí un cuchillo, las ramas emparejaba.” Oyendo aquestas razones el rey las disimulara: Entendió bien la respuesta y el consejo que le daba. Hizo llamar a las Cortes, a Cortes que celebraba: dice que hacer quería una solemne campana que se oyese por el reino y sonase en toda España. | Viérades de esto gran risa; los grandes de ello mofaban. En esa ciudad de Huesca muchas gentes se juntaban; Llamó un día a los señores, y en su cámara les habla, y a sus hijos herederos hizo quedar en la sala.En entrando, todos ellos viéronse entre gente de armas; mandó cortar las cabezas a los que más se burlaban. Quince fueron sentenciados, a los otros perdonara. Mandó sacar las cabezas a los mozos de la sala: díjoles que eran sus padres todas las que allí miraban, porque le tenían en poco y en su presencia burlaban; que viesen aquel ejemplo, y ellos mojasen la barba. Así fue temido el monje con el son de esta campana. |
Presentación de la exposición Menuda Campana
Para ver el vídeo hacer clic sobre el enlace |
Con mi amigo el rey Alfonso I el Batallador |