martes, 16 de septiembre de 2008

Exposición en Zaragoza: Del futuro al pasado (obras maestras del arte contemporáneo)


El 14 de septiembre se dio por finalizada EXPO Zaragoza 2008, un proyecto criticado por muchos y alabado por otros. La verdad que ha habido opiniones para todos los gustos, pero la anécdota en la que casi todo el mundo estará de acuerdo será en las enormes filas que se ha tenido que hacer para todo. En una de mis visitas a la EXPO un señor me dijo “yo es que hago fila para hacer fila”, que razón tenía. Quitando estos aspectos yo pienso que hay que sacar lo bueno de las cosas, seguro que algo hemos aprendido. Personalmente lo que más me ha gustado de EXPO 2008, son las cuatro exposiciones que han organizado Ibercaja por motivo de la EXPO, se que no tiene que ver mucho con el objetivo del proyecto en sí, pero podría decirse que esto es una de las cosas buenas con las que me quedo ya que ha servido para promover el arte de importantes artistas.
Como digo, ha finalizado EXPO Zaragoza 2008, pero todavía podemos disfrutar de estas cuatro exposiciones.

  • Goya y la Colección Camón desde el 30 de abril
  • Del futuro al pasado (obras maestras del arte contemporáneo) 22 de mayo al 30 de octubre
  • Del Ebro a Iberia del 30 de mayo al 28 de septiembre
  • Encrucijada de culturas del 4 de junio al 28 de septiembre.

Este fin de semana visité la exposición Del futuro al pasado (obras maestras del arte), y puedo decir que me impactó. Cuando comienzas la visita con lo primero que te encuentras es con una enorme escultura realizada en bronce por el artista Pablo Serrano, seguidamente llegas al espacio expositivo el “Patio de la infanta” que es digno de admiración, con sus grandes arcadas adinteladas, sus enormes columnas, con una decoración sublime. En dicha exposición te encuentras con las obras de los artistas más emblemáticos del arte contemporáneo, como por ejemplo; Giacometi, Zao Wou-Ki, Braque, Chagall, Picasso, José Guerrero, Millares, Saura, Miró, Tapiés, Dalí…entre otros artistas. En esta exposición lo que prima es el color, las formas geométricas y la abstracción. El artista deja vagar su imaginación, algunos tratan de ser más realistas, pero la mayoría quieren que el observador cree su propia obra de arte. Acompañando a la exposición se puede ver un audiovisual en el que explica el comisario de la exposición y algunos de los directores de las más importantes fundaciones de arte, sobre la importancia del arte contemporáneo. Con este audiovisual podeis ver que las Nuevas Tecnologías cada vez tiene mayor presencia en las diferentes exposiciones.
Hay veces que el arte contemporáneo puede ser difícil de entender, pero sobre todo en este tipo de estilo lo que debemos hacer es no tratar de averiguar que quiere decirnos el artista, sino que nos evoca a nosotros una determinada obra de arte.


Beatriz Casalod

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por pasarte!!!!!!, he entrado en tu perfil y he visto que eres de huesca, tengo un amigo alli y voy a ir a verlo en cuanto pueda, alguna sugerencia para visitar aparte de la catedral, el museo provincial???

saludos

AMAR El ARTE dijo...

Hola!!! me alegra que vengas a hacer turismo a Huesca. Las opciones que me has citado por supuesto no puedes faltar además, en cuanto a museos puedes ver el museo diocesano donde no te puedes olvidar de subir a la torre de la Catedral ya que se ve unas preciosas vistas de la ciudad de Huesca, museo pedagógico y si te gusta el arte contemporáneo puedes visitar el centro de arte y naturaleza fundacion Beulas (CDAN). Después en la temática iglesias son verdaderas jotas San Pedro el viejo, San Lorenzo, La Compañía y San Martín. Todo esto dependiendo del tiempo que tengas claro.

Muchas gracias por visitar mi blog.

Beatriz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...