martes, 2 de septiembre de 2008

Los museos en Internet


¿Qué haríamos hoy en día sin las Nuevas Tecnologías?, ¿qué haríamos sin un ordenador en nuestras casas?. El ordenador se ha convertido en un elemento indispensable en nuestros hogares y trabajos ya que tiene múltiples funcionalidades.

Las Nuevas Tecnologías nos ayudan en nuestro ámbito laboral y nos sirve para ocupar tiempo de ocio. Hoy en día invertimos muchas horas navegando en Internet, buscando información de todo tipo. Se puede decir que es una herramienta muy útil ya que utilizando buscadores como Google, Yahoo, Msn…etc, puedes encontrar toda la información que necesites, sin importar el tema.

El ámbito cultural ha dado un gran salto al mundo Internauta, concretamente las Instituciones Museísticas. Se puede decir que la mayor parte de los museos más importantes del mundo poseen una Web propia, como son los casos del Museo del Prado, Louvre, Thyssen-Bornemisza, Guggenheim…entre otros. La existencia de estas páginas Web han favorecido la difusión de los museos, ya que de esa forma mantienen informados a todos los usuarios sobre, exposiciones, conferencias, actividades y conciertos.

Todas las Webs museísticas no ofrecen los mismos servicios, unas son más atrayentes que otras. En todas ellas encontraremos la historia del museo, su colección, información sobre las exposiciones temporales, un plano de las diferentes salas del museo, una librería en la que en algunas ocasiones, incluso te ofrecen la posibilidad de la compra online de algunos de sus catálogos.

Cada Institución Museística ha planteado su Web de diferente forma, un servicio que ha tenido mucha aceptación entre los usuarios y que cada vez más lo están incluyendo en todas las Webs de los museos, es la posibilidad de registrarse en la Web para recibir un boletín electrónico, el cual informa a los usuarios de las novedades y noticias importantes del museo. Este servicio lo poseen por ejemplo la Web del Museo Reina Sofia, el museo de Arte Nacional de Cataluña, El Prado…etc.
Algunos museos a través de su Web ofrecen a los visitantes la posibilidad de comprar su entrada de forma online.
Otros de los servicios que han causado más sensación dentro de la página Web de un museo, es la posibilidad de realizar una visita virtual, por algunas de las salas más emblemáticas, de esa forma el visitante se puede hacer una idea de la distribución de las salas.

Gracias a la utilización de las páginas Web, los museos han aumentado su difusión por lo que a consecuencia han aumentado su número de visitas.
Os animo a que visitéis las páginas de los museos anteriormente citados y os dejéis llevar por el arte que en ellos conservan.

Beatriz casalod

3 comentarios:

Le prenom de Raphael dijo...

Hola Bea, es una sorpresa agradable abrir tu blog y encontrar un nuevo articulo. Comprobar como poco a poco te vas abriendo paso en el campo de la infomacion y opinion en el tema que has especializado tu pagina las nuevas tecnologias en el arte. Siempre es un alivio encontrarse con una opinion tan especializada que nos da una nueva perspectiva sobre el mundo artistico.
Te confesare que nunca he visitado la pagina web de un museo, pero despues de leer tu articulo quizas me anime aunque sea para ponerme los dientes largos por que siempre preferire la visita real a la virtual, solo comentarte que no solo los museos utilizan la web para promocionarse y difundir su catalago sino tambien las ciudades y ahora recuerdo una en especial Praga. Cuando prepararaba mi viaje a la capital checa, encontre una pagina donde te ofrecian todo tipo de informacion sobre la ciudad y lo que mas me llamo la atencion una visita virtual por sus calles y plazas, te dejo el enlace para que este interesado la visite,recomiendo encarecidamente la visita a esta ciudad a mi me dejo recuerdos inolvidables y artisticamente es una verdadera ciudad-museo http://www.radio.cz/es/html/virtual_tour.html. Con esto me despido un saludo y hasta pronto.

AMAR El ARTE dijo...

Hola Rafa, muchas gracias por tus palabras. Veo que eres un lector fiel de mi blog. Yo pienso al igual que tu en el que la visita real a un museo no es lo mismo que su web pero es una nueva forma de ver el arte. Espero que los próximos artículos también sean de tu agrado.

Un saludo

Nes dijo...

En general son bastante confusas. Me gusta la del Reina Sofía
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...