lunes, 13 de octubre de 2008

Arte Digital: " Ángela Bulloch"


Como os podéis imaginar o habéis podido ver en mi blog, es que soy una fanática del arte. Podría decirse que uno de mis hobbies es repasar los clásicos del arte, y estudiar a los nuevos artistas contemporáneos.
Ahora mismo estoy inmersa en el estudio del arte contemporáneo, pero más concretamente me fijo en aquellos artistas que se basan en el arte digital. Me parece un estilo complejo, y que en un primer momento te puede parecer frío y sin sentido, pero que si indagas en él y en lo que te quiere decir el artista con su obra, puedes sacar un gran trasfondo en ello.

En mis estudios he descubierto la obra de Angela Bulloch, la verdad que estoy fascinada con su obra y sobre todo, en lo que pretende con ella, ya que tiene mucho en cuenta al espectador.

Angela Bulloch, nació en Canadá y actualmente vive entre Londres y Berlín. Ha trabajado con diversos soportes (textos, murales, series fotográficas, video instalaciones etc). Desde el año 2000 su obra se basa en el uso de los módulos dux o “pixel boxes”. Se tratan de paneles traslúcidos en los que en su interior hay tubos fluorescentes de colores; rojo, verde y azul, dispuestos en diagonal, los cuales pueden modularse mediante un programa informático para generar hasta 1.6 millones de matices distintos.
Sus temas principales son el tiempo y la memoria, siempre utilizando elementos visuales y tecnológicos. Utiliza juegos de ordenador, imágenes de películas, teoría musical.
Para la realización de sus obras usa todos los códigos comunes a una generación para analizar los sistemas de percepción de esta y su nueva manera que tiene de interrelacionarse. Ángela lo que pretende en todo momento es interactuar con el espectador. En sus primeras obras creó ambientes de luz y sonido que reaccionaban ante la presencia del espectador.
En sus instalaciones ante todo prima el color y el sonido, dos aspectos que hacen que la persona que visualice esa obra le transmita todo tipo de sensaciones.

Os animo a que sigáis la obra de Angela Bulloch, yo desde luego lo haré.

Beatriz Casalod

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, ya era hora de ver algo así en una red plagada de las llamadas artes comerciales. Yo también adoro a A. Bulluck, te reto a q scribas algo de G. Vargas, mi artista favorito.
Un saludo

NTARTE: Nuevas Tecnologías en el arte dijo...

Muchas gracias por tu apoyo, desde luego lo que he conocido de la obra de Angela me ha gustado mucho, y me ha parecido muy original. Me encantaria escribir sobre G. Vargas y conocer algo más de el, pero ¿me podrias decir su nombre?.

Un saludo

Anónimo dijo...

Es Guillermo Vargas, un artista único y talentoso. Mañana me paso por tu blog a ver si te has animado a escribir algo.
Un saludo
F.

NTARTE: Nuevas Tecnologías en el arte dijo...

Hola!!, pues tomo nota, averiguaré sobre él. Lo que no te prometo que publique el post hoy, pero lo haré.

Un saludo

NTARTE: Nuevas Tecnologías en el arte dijo...

Bueno, he estado averiguando información sobre el señor Guillermo Vargas, y la verdad que me ha sorprendido bastante que lo que hace él se denomine arte. Ya que el dejar que un perro atado muera de hambre delante de una serie de visitantes, me parece increible, y aún me parece más increible que haya personas que encima esto les guste. Se que aseguré publicar algo de este artista, pero ahora que conozco algo más de sus proyectos prefiero no hacerlo. Para que entendais mi decisión os dejo este enlace. http://www.artespain.com/05-03-2008/noticias/no-al-acto-sanguinario-de-guillermo-vargas-habacuc

Anónimo dijo...

No imaginaba que una persona que sigue a Bullock fuera tan radical con respecto al tema, te recuerdo que el arte está hecho para personas que trasgreden las normas y que fue la propia Bullock la que defendió el arte de Vargas hace no tanto tiempo.

Anónimo dijo...

Si tú eres experta en arte y lo amas profundamente deberías hablar de todo, sin censuras, dando tu opinión sobre Vargas, Bullock y todo el mundo, lo importante es que cada uno pueda decidir por si mismo. Pero no tiene sentido de que sólo informes de lo que a ti te gusta, entonces en un blog personal y no profesional. De todos modos, enhorabuena por tu iniciativa, hay pocas cosas relacionadas con el arte en Huesca y las que hay están desvirtuadas.

Un saludo:

Fernanda

NTARTE: Nuevas Tecnologías en el arte dijo...

Hola Fernanda, no se si soy una entendida del arte o no. Me encanta el arte, por supuesto y por ello cree este blog. Mi blog está dirigido al arte relacionado con las nuevas tecnologias. Yo por supuesto no quiero censurar. Pero si quizás sea un blog perosnal y quiera hablar de lo que me gusta, y de lo que considero que es arte, ver como un animal muere de hambre atado, no lo entiendo como arte.

Anónimo dijo...

Muy interesante la propuesta de esta artista. Es además un ejemplo de lo que Barthes llama la muerte del autor, pues prácticamente lo de menos es la mano de ella y lo fundamental es la interacción espectador - obra.

Un arte muy típico (en el buen sentido digo lo de típico) de la postmodernidad y que tiene mucho que ver con la idea duchamptiana de que la obra de arte es algo incompleto que necesita del espectador para terminarse.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...