martes, 16 de diciembre de 2008

El Arte clásico y Contemporáneo vistos a través del Museo del Prado y el Museo Reina Sofía

Como ya sabéis, en mi blog trato de hablaros sobre el arte relacionado con las Nuevas Tecnologías, ya que hoy en día cada vez se hacen mayor número de obras con formatos y elementos digitales, se puede decir que es el arte del momento.

En diferentes ocasiones os he hablado de artistas nacionales e internacionales, os he recomendado visitar diferentes exposiciones todas ellas relacionadas con las Nuevas Tecnologías, pero hoy aprovechando que este fin de semana me escapé a Madrid, dedico este post a animaros a que visitéis el Museo del Prado y el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, ya que a través de ellos veréis la clara evolución que ha tenido el arte y podréis admirar las obras más emblemáticas de las diferentes escuelas europeas y de los diferentes estilos contemporáneos.

Mi primera visita a estos dos museos fue hace unos ocho años en mi primer año de carrera, y la verdad que en esta segunda ocasión he sabido apreciar mejor lo que tenía delante. Creo que no somos conscientes del arte que tenemos en nuestro país, siempre estamos pensando en el Museo del Louvre, en la Galería Uffizi, en los Museos Vaticanos, pero podemos estar muy orgullosos de las figuras estilísticas que tenemos aquí.
Si alguien me preguntara, ¿Cuál de los dos museos prefieres?, la verdad que no sabría qué responder. Son dos instituciones totalmente diferentes, quizás en un primer momento y sin pensar diría “El Prado”, ya que en él se conservan las obras que siempre he visto en los principales libros de arte con los que he crecido. Pero también considero que el Museo Reina Sofía posee una excelente colección de arte contemporáneo y han sido un precedente para los artistas de ahora.

De forma individual, el Museo del Prado tiene una gran carga histórica ya partiendo desde los orígenes del edificio siendo el Palacio de las Ciencias en el S. XVIII. El museo se encuentra organizado por escuelas; francesa, alemana, italiana, inglesa, flamenca, española siendo esta la más importante. De las diferentes escuelas podremos ver obras de grandes artistas como El triunfo de David de Nicolas Poussin, el Autorretrato de Durero, El Lavatorio de Tintoretto, El médico Isaac Enrique Sequeiro de Thomas Gainsborough, Las tres gracias de Rubens o Las Meninas de Velazquez.
El Museo Reina Sofía es de reciente creación, no tiene tanta carga histórica como el Prado. En el año 1992 quedó inaugurada la colección permanente del museo, ya que hasta entonces sólo se habían realizado exposiciones de carácter temporal. El edificio, en su interior es bastante lineal y sencillo, de forma que compagina bastante bien con las obras modernas expuestas. Aspecto que no tiene nada que ver con el Museo del Prado ya que en este prevalecen las paredes tapizadas con flores.

En cuanto a la organización de la exposición del Museo Reina Sofía, va en orden cronológico desde los artistas de finales del S. XVIII y principios del XIX hasta artistas del S. XXI. Entre las obras que para mí son más destacadas; La tertulia del Café de Pombo de José Gutiérrez Solana, El Guernica de Picasso, Hombre con pipa de Joan Miró, Muchacha en la ventana de Salvador Dalí, Grito Nº 7 de Antonio Saura…entre otros.
Aunque salí fascinada de ambas instituciones, también deciros que salí exhausta por la gran cantidad de cuadros que hay en ambos museos. Pienso que sobre todo, el Museo del Prado debería mejorar la didáctica de las salas para que el turista sepa por dónde tiene que seguir la ruta, y no resulte tan laberíntico, además serían necesarios más paneles explicativos, y sobre todo eliminar los tapizados de algunas de las salas ya que en algunas ocasiones no hacen resaltar la obra, sino todo lo contrario.
Hay que tener en cuenta que aunque sean dos de los museos más importantes del mundo, siempre hay cosas por mejorar.

Beatriz Casalod

1 comentario:

Rous dijo...

Muy buenas ,primero felicitarte la Navidad.
Luego comentarte que muy instructiva tu entrada de los museos madrileños.
Yo estuve en el Prado la última vez hace como 3 años y en el Reina Sofía no he podido entrar todavía, espero tener ocasión la próxima vez que vaya,gracias por tus consejos,un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...