jueves, 12 de febrero de 2009

Celebración por el bicentenario nacimiento de Darwin, y el 150 aniversario de la publicación “El origen de las especies”


Este año 2009 es considerado el año de Darwin, ya que se cumplen 200 años de su nacimiento, y 150 años de la publicación de su gran obra “El origen de las especies”. Digamos que esta obra ha sido un punto y a parte para la historia, ya que a raíz de sus investigaciones junto con otros científicos llegaron a la Teoría de la Evolución por selección natural; no aceptada por muchos, pero que cada vez a cobrado más fuerza con el paso de los años.

Darwin gran naturalista, amante de los animales, dedicó toda su vida al desarrollo de su gran teoría, después de varios años llegó a la conclusión de que las especies en general y el hombre en particular tenían antepasados milenarios, pero que habían ido evolucionando dependiendo en el medio en que vivían. Esta teoría no fue aceptada en su época sobre todo en los ambientes religiosos ya que desarmaba completamente su doctrina.

Podemos decir, que Darwin marcó un precedente, ya que ha tenido discípulos que han continuado desarrollando su teoría de la Evolución de las especies mediante la selección natural.

Durante este año se están produciendo muchas actividades en todo el mundo, en homenaje a Darwin:

— Actos y publicaciones.
— Exposición en el Museo de Historia Natural de Londres (14 de noviembre de 2008 - 19 de abril de 2009), como parte del programa conmemorativo "Darwin200".
— La universidad de Cambridge ha preparado un festival especial en julio de 2009.
— En su ciudad natal se celebra el "Festival de Shrewsbury de 2009”.
— En el Reino Unido, una edición especial de la moneda de dos libras muestra el retrato de Darwin enfrente de un simio, rodeados por la inscripción "DARWIN 2009", con un texto al borde que reza "El origen de las especies 1859".

Y mañana en Huesca día 12 de febrero impartiré en el Centro Obra Social Ibercaja Castillo de Loarre, a las 18.00h la charla “Apuntes sobre la vida y obra de Darwin: La evolución de las Especies”.

Beatriz Casalod

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...