miércoles, 28 de enero de 2009

Las Catedrales, el símbolo de una ciudad: Estilo Románico


El día 29 de enero en el centro de Obra Social Ibercaja Castillo de Loarre a las 18.00h, daré comienzo al ciclo de conferencias correspondiente al proyecto “Las Catedrales, símbolo de una ciudad”.
La verdad, que estoy ansiosa por comenzar este ciclo ya que estoy disfrutando muchísimo con la labor de investigación, y ahora siento la gran necesidad de poder transmitir todo lo aprendido. Poco a poco, a través de mi blog vais conociendo mi gran amor por el arte en todas sus vertientes. Estos proyectos me permiten muchas veces forzarme a seguir buceando por todos los documentos referidos con la pintura, escultura, arquitectura, …etc. Bien digo forzarme, no porque sea una obligación, sino que muchas veces el compaginar el trabajo con actividades que llenen a uno realmente a veces es muy complicado.

La presentación de “Las Catedrales, símbolo de una ciudad (estilo románico)” tendrá una duración de una hora, en la que hablaré del origen de las catedrales, trataré de explicar del porqué de su importancia en la época, de lo significativa que es una catedral para su ciudad, mostraré las características generales que poseen las catedrales románicas, presentaré una pequeña selección de la presencia del románico en diferentes zonas de Europa como en Francia, Inglaterra, Italia y Alemania. Después de esta introducción me centraré en la exposición de cinco de las catedrales que considero más representativas de este estilo que son la catedral de Santiago de Compostela, Jaca, Zamora, Ciudad Rodrigo, y Aviñón (Francia).

Las catedrales en sí mismas son verdaderas obras de arte ya que dan difusión a los tres tipos de arte fundamentales que es la pintura la escultura y la arquitectura. El edificio en si a lo largo de la historia ha sido una herramienta fundamental para la difusión de la religión. En época del S.XI, en aquella ciudad que se construía una catedral, significaba que en ese momento la ciudad estaba pasando por un bueno momento económico, político y religioso.

De las catedrales románicas lo que destacaría sería su robustez, horizontalidad y su escasa iluminación, la verdad que invitan totalmente a ser visitadas, ya que cuando te encuentras en una de estas catedrales es como si te transportaras a la Época Medieval.
Os animo a que visitéis dichas catedrales y me digáis que os han parecido.

Beatriz Casalod

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...