jueves, 11 de junio de 2009

Artistas en Aragón: Javier Codesal

La verdad que hasta ahora no había hablado de ningún artista aragonés. En varios de mis post, he hecho referencia siempre a artistas extranjeros, americanos, europeos, asiáticos…etc, dedicados al arte y las nuevas tecnologías.

Quiero empezar en mi blog, a dar también difusión a artistas ya no sólo españoles sino concretamente aragoneses , dedicados a este tipo de arte desconocido para muchos, ya que en Aragón también tenemos verdaderos artistas en este sector.
En esta ocasión me voy a detener en la vida y obra de Javier Codesal, nacido en Sabiñánigo (Huesca) en 1958. Es considerado como uno de los pioneros del videoarte en España.


Se trata de un artista totalmente multidisciplinar, ya que ha trabajado en radio, televisión, cine, realizando instalaciones, fotografías, creando medios interactivos, videoarte entre otras facetas.
Ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas en instituciones tan importantes como en MNARS (Madrid), en Caja San Fernando de Sevilla, y en el Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas-Sarrate de Huesca.
Su obra realizada en videoarte tiene un gran carácter antropológico, transmite todo tipo de sensaciones tratando temáticas diferentes. Toda la obra de Javier incita a pensar a observar desde dentro, trata siempre ahondar en la profundidad de sus personajes.


Algunas de sus obras en videoarte son: “Una televisión en un nicho” (1983), “Pornada” (1984), “El manto de Verónica” (1.992), “Inmóviles-Fábula de un hombre amado” (1999), “Campana de Huesca” (2001), “El manto perdido” (2003) y “Longevos” (2008).
Para muchos críticos de arte lo denominan como a un artista inclasificable que guarda muchos secretos. ¿Queréis averiguar cuáles son?

Beatriz Casalod

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se elige el mejor cartel o el mejor autor?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...