jueves, 25 de junio de 2009

Las catedrales, símbolo de una ciudad "Estilo Barroco"


Continuando con el ciclo de conferencias, Las Catedrales el símbolo de una ciudad, el 25 de junio, impartiré la conferencia, Las catedrales, símbolo de una ciudad “Estilo Barroco”, en el Centro obra social Ibercaja Castillo de Loarre a las 18.00h en Huesca.
En una hora trataré de transmitir a los asistentes la importancia que tuvo el barroco tanto en Europa como en América. El barroco es un estilo que para muchos puede resultar grotesco y recargado.


Donde veremos mayor número de restos barrocos, será en la decoración de edificios religiosos como es el caso de las catedrales. Dicha decoración la veremos en las esculturas presentes en las fachadas, en los capiteles de las columnas, en las capillas, y en algunas tumbas de reyes y nobles. Muchas de estas esculturas forman un conjunto unido al edificio, pero individualmente también pueden ser figuras exentas y ser valoradas como obras de arte en sí mismas.
El barroco es una época de cambios, en la que se ven inmersas todas las tendencias de las artes; arquitectura, escultura, pintura, literatura, música y danza.
Este estilo comenzó a principios del siglo XVII. Hubo una época en el que el término barroco era algo despectivo ya que hacía referencia a la excesiva decoración, demasiada exaltación y énfasis.
El barroco se inició en Italia, concretamente en Roma, pero se fue ampliando por varias zonas de Europa y América.
Durante la charla, realizaré una breve explicación sobre las principales características del estilo barroco, de los elementos que definen dicho estilo y desarrollaré una breve presentación de las cuatro catedrales más emblemáticas de época barroca.

- Catedral de Salamanca
- Catedral de Murcia
- Catedral metropolitana de Méjico
- Catedral del Salvador (La Seo) de Zaragoza

Continuará…

“Las catedrales símbolo de una ciudad, estilo Bizantino”


Beatriz Casalod


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...