martes, 22 de enero de 2013

¿Qué es Uncovering Ctrl?

Después de unos días en Off, hoy os quiero hablar del proyecto Uncovering Ctrl.

¿Lo conocéis? ¿Sabéis en que consiste o cual es su objetivo?. Uncovering Ctrl, es un proyecto de investigación que tiene como objetivo dar a conocer la relación entre el New Media Art y los instrumentos y estrategias de control y vigilancia presentes en nuestra sociedad.

Como podéis imaginar todos los proyectos que se exponen en Uncovering Ctrl, son totalmente innovadores, que pueden sorprender al visitante por su capacidad de control y de interactividad. Pienso que todavía no estamos acostumbrados al arte que cuenta con la participación del visitante. El público tiene que empezar a desinhibirse, y dejar de ser un mero espectador y formar parte de la obra  del artista.

En estos momentos estamos viviendo en una sociedad, donde constantemente oímos palabras como compartir, interactuar...¿pero sólo en los medios sociales?, ¿y en el arte?.

Una de las obras que podéis encontrar en el proyecto Uncoverin Ctrl, es Micrófono de Seguimiento (2012) de Julia Puyo, se trata de una instalación totalmente interactiva. Este micrófono, no es un micrófono común, está dotado con capacidad de detección y de movimiento. El micrófono se orienta constantemente a la cara del usuario, manteniendo en su punto focal los comentarios del público, es decir el micrófono actúa en función de los sonidos de nuestra voz, u otros sonidos que se puedan emitir.

Julia Puyo


Con esta obra la artista Julia Puyo, quiere trasladar un mensaje; el que toda información o comentarios realizados durante una intervención pública se inserten en la esfera de la propiedad pública mediática y lleguen a conocimientos de terceros.

Mirar este vídeo:


Poder y visibilidad. from Julia Puyo on Vimeo.

¿Os habéis fijado el poder de seguimiento que tiene el micrófono?, no hay movimiento ni sonido que realice el protagonista del vídeo, que al micrófono se le escape. 

Esta es la era de un nuevo arte

Próximamente podréis encontrar un artículo más detallado sobre la obra de Julia Puyo en nuestro portal www.nuevastecnologiasenelarte.com.


¡¡Hasta el próximo post!!



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...