lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Se utiliza la Web 2.0 en el Mundo Cultural?

Ahora ya no nos resulta tan extraño, cuando leemos o escuchamos en algún medio palabras como email, foro, chat, Wikipedia, blog, Web 2.0 o RSS, ya que poco a poco estas palabras nos las encontramos cada vez más en nuestra vida cotidiana.
De todos estos conceptos me voy a centrar en uno. ¿Sabéis lo que es la Web 2.0?, puede resultar algo chocante al principio a la hora de explicarlo, pero es un elemento que estamos viendo todos los días.
La Web 2.0, es una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios donde se pueden encontrar servicios como, redes sociales, blogs, wikis…todas estas herramientas facilitan el intercambio ágil de información entre los usuarios.
Este tipo de sitio Web se está aplicando cada vez más en todos los ámbitos. Dentro del mundo cultural todavía no se ha introducido lo suficiente. Hasta ahora estamos acostumbrados a sitios Web estáticos donde los usuarios son pasivos y meros observadores, pero esto está cambiando ya que las Webs cada vez son más colaborativas y dinámicas, donde el usuario es el protagonista activo y tiene la posibilidad de dejar sus comentarios, opiniones o sugerencias.

La verdad que está siendo un verdadero adelanto, suponiendo mejoras para las fundaciones, museos, galerías de arte, centros culturales, y a su vez a los propios usuarios.
La mayor parte de las entidades que pertenecen al mundo cultural, poseen sitios Web muy tradicionales, siendo estáticas, meramente informativas, planas sin ninguna posibilidad de interconexión con los usuarios. Los museos, fundaciones y centros culturales de España no aprovechan al 100% el potencial de las Nuevas Tecnologías para promocionar todos sus servicios.

Algunos museos españoles van ofreciendo algunos de los servicios que ofrece la Web 2.0, cómo un buzón de sugerencias o un foro como en el caso del museo del Prado. También hay casos de Galerías de arte virtuales en las que el comprador y el galerista pueden interactuar a través de la Web, como por ejemplo en http://www.artelista.com/, o en http://www.picassomio.com/.
La Web 2.0 ofrecen mayores posibilidades a los usuarios y pueden llegar a especificar más sus necesidades.


Beatriz Casalod

2 comentarios:

Jesus dijo...

he dejado un nuevo mensaje en mi blog, pasate, por cierto, me ha gustado tu articulo sobre las webs 2.0 pero no el de Ibernostrum. saludos

NTARTE: Nuevas Tecnologías en el arte dijo...

Hola Jesús, me encanta que sigas mi blog y que dejes tus opiniones, por supuesto estamos en un país libre, y sobre gustos no hay nada escrito. He leído tu artículo, es cierta manera puedo decir que estoy deacuerdo en parte, aunque siempre hay que sacar la parte buena de las cosas, y seguro que algo habrás aprendido. En relación a mi artículo Ibernostrum, es lógico que no te guste siendo que no te ha gustado nada la Expo.

Gracias por visitar mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...